FOTOGRAFÍA
Convencional. _
Definición. _
Fotografía
tradicional es la denominación que le otorgamos a la llamada “Fotografía
Análoga o Analógica” de hoy en día y hace referencia al tipo de fotografía previa a la era digital,
es decir, la tecnología de la película fotográfica, de cuarto oscuro y de
químicos de revelado.
Es
el retrónimo con el que se describe al proceso fotográfico tradicional, que
utiliza técnicas no digitales para producir imágenes, en comparación con la
fotografía digital de aparición más reciente. Adicionalmente, este término
sirve también para separar la fotografía que utiliza rollos de película,
sustancias químicas y cuartos oscuros de fotografía mediante técnicas
correspondientes al siglo XIX y primera mitad del XX, que se puede identificar
como fotografía alternativa. Se basa habitualmente en un proceso fisicoquímico
que involucra el uso de un material fotosensible activo aplicado sobre placas
de vidrio o sobre una película flexible de material traslúcido, actualmente plástico
y su estabilización revelado, para la obtención y el procesado de las imágenes.
Historia. _
Durante
todo el siglo XX fue simplemente la FOTOGRAFÍA y las diferenciaciones que se hacían eran más si las fotos eran
en blanco y negro o si eran a color; haciendo diferencia entre Negativo Color y
Diapositiva.
Para
quienes gustan de un lenguaje un poco más técnico, a este tipo de fotografía se
le ha llamado Gelatino-Bromuro de Plata haciendo una síntesis de su composición
y entre quienes gustan de un lenguaje un poco más poético han denominado a esta
fotografía como “Argéntica”
Características. _
Diafragma:
Es el iris del ojo. Abriéndose más o menos, conseguimos que entre una
determinada cantidad de luz.
Obturador:
Es el párpado del ojo. Teniéndolo más o menos tiempo abierto, obtenemos una
mayor o menor incidencia de la luz en la película.
Objetivo:
Es el cristalino. Se encarga de enfocar la vista, de forma que los objetos
salgan nítidos en la película
Película:
Es la retina. Donde se forman las imágenes que quedan en forma latente hasta
que se revela la película.
Mediante
un exposímetro se mide la EV necesaria para esa película. Pongamos por caso que
da una velocidad de 1/500 y diafragma 4. Ese EV es equivalente a subir la
velocidad y bajar el diafragma, o bajar la velocidad y subir el diafragma. La
velocidad suele ser expresada en 1 s; y el diafragma en «f» o fracciones de
diámetro.
Usos. _
La
fotografía tradicional ha formado un importante cuerpo de conocimiento que
incluye el correcto manejo de grados de sensibilidad de películas y papeles, el
manejo de gran variedad de lentes, filtros y fuentes de luz, y la habilidad o
cuidado de temperaturas, concentraciones y tiempos de uso con líquidos
reveladores y fijadores. De todo esto existen tablas, fórmulas y recetas con
números, volúmenes, temperaturas, tiempos y escalas.
Ventajas. _
Se
dice que la calidad de una fotografía analógica es superior muchas veces, sólo
es notoria cuando se amplían las fotos. Nikon asegura que el film color de 35
mm tiene en comparación poco menos de 6 Mega píxeles de resolución. En cambio,
expertos fotógrafos dicen que una buena cámara analógica, con un buen objetivo,
un buen negativo y un buen revelado equivaldría a unos 40 Mega píxeles.
Una
gran ventaja de este sistema respecto a la fotografía análoga es que permite
disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la
película al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imágenes,
esta ventaja en la rapidez en la disponibilidad de la imagen permite que el
fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que
considere pertinentes de forma inmediata facilitando así lograr la imagen que
se desea.
Desventajas. _
Dependemos
de un rollo y un laboratorio fotográfico para poder ver las fotos.
Si
se cometió un fallo, ya difícilmente tiene solución.
Cada
disparo del obturador cuesta dinero.
Los
fotógrafos aficionados no pueden decidir qué foto imprimir basándose solamente
en los negativos.
Gran
espacio para almacenamiento de fotos.
Cámaras que usan. _
La
Nikon F2. _ Es una cámara reflex mono-objetivo de formato 35
mm. Fue producida, de 1971 a 1980, por la compañía japonesa Nippon Kogaku K. K
(filial de Nikon desde 1988). La cámara utiliza un obturador de plano focal
horizontal equipado con cortinas de Titanio que ofrecen una velocidad de
obturación máxima de 1/2000, y ofrece una sincronización de flash a 1/80 s.1.
La
Mamiya RZ67. Es
una cámara profesional con sistema de reflejo de lente única de medio formato
fabricada por Mamiya. Hay tres modelos sucesivos: el RZ67 Professional (primer
modelo lanzado en 1982), el RZ67 Professional II (lanzado en 1995) y el RZ67
Professional IID (lanzado en 2004). RZ67 es un sistema de cámara modular, lo
que significa que las lentes, los visores, las gafas esmeriladas, las
bobinadoras y los respaldos son intercambiables
Minolta.
_ Es una compañía japonesa fabricante de material fotográfico entre 1923 y
2006, año en el que cesa su actividad en el ámbito de la fotografía para
centrarse en los equipos de oficina. Desarrolló la primera cámara reflex
autofoco funcional, la Maxxum y formó parte de las llamadas "cinco
grandes" marcas de fotografía japonesas de los años 1980 y 1990.
Zenza
Bronica. - Era
un fabricante japonés de cámaras clásicas de rollo de medio formato y equipos
fotográficos con sede en Tokio, Japón. Sus cámaras réflex de lente única
competían con Pentax, Hasselblad, Mamiya y otras en el mercado de cámaras de
formato medio.
Rollei
GmbH.
_ Es una empresa alemana fabricante de cámaras fotográficas. Fue fundada el 1
de febrero de 1920 con el nombre de Franke & Heidecke por Paul Franke y
Reinhold Heidecke en Braunschweig, Baja Sajonia.2
Esta
marca es conocida principalmente por la fabricación de modelos de cámaras
réflex, en especial por la serie Rolleiflex,2 popular durante las décadas de
1950 y 1960. Rollei ha fabricado series de cámaras de formato mediano — como la
Rolleiflex y la Rolleicord—, aunque también produjo cámaras de 35 mm como la
Rollei 35, la Rolleiflex SL35 y la Rolleimatic.
Calidad de fotos. _

Digital. _
Definición. _
La
fotografía digital es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una
cámara oscura, muy similar al que implica la fotografía tradicional, pero que,
en lugar de utilizar películas fotosensibles y químicos de revelado, captura la
luz mediante un sensor electrónico compuesto de unidades fotosensibles.
Historia. _
La
primera cámara digital de la historia fue creada por la industria Kodak,
pionera en el ramo fotográfico, en el año de 1975. Desarrollada por
Steve Sasson, tenía el tamaño de una tostadora de pan y una resolución muy
precaria (0,01 megapíxeles), además de que el proceso de guardado en digital de
la imagen era sumamente lento: 23 segundos tomaba guardar una fotografía en
blanco y negro en una cinta de casette, y el mismo tiempo para recuperarla una
vez almacenada.
Características. _
La
fotografía digital introdujo el vocablo “píxel” a la fotografía, siendo la
unidad más pequeña de imagen que capta un valor de gris o de color. Así,
mientras más píxeles toma una cámara, más grande y completa será la imagen que
capture.
Por
otro lado, las cámaras digitales incorporaron la capacidad de zoom digital,
aproximando la imagen mediante ampliación no óptica, y también la capacidad de
toma de vídeos, imposible con una cámara tradicional. A medida que la
tecnología avanza, las cámaras mejoran en todos sus aspectos y permiten incluso
la filmación en valores de HD.
Usos. _
La fotografía digital era
el paso lógico en la industria fotográfica de cara a la computarización
acelerada que inició a finales del siglo XX. La necesidad de poder trasladar
las imágenes tomadas a un sistema informático sin pasar primero por un proceso
de revelado y posterior escaneo, en los que la imagen podía dañarse o
distorsionarse, fue un gran avance en el mundo del manejo de lo visual,
apresurando los tiempos y abaratando los costos, al poder tomar muchas fotos
seguidas y previsualizarlas sin necesidad de esperar al revelado.
Ventajas. _
Inmediatez.
Abaratamiento de costos.
Almacenamiento.
Ventajas técnicas.
Desventajas. _
El
costo de las cámaras. _
La
resolución de una película es alrededor de 320 píxeles por milímetro, siendo
aproximadamente de 87 Megapíxeles. En cambio, expertos fotógrafos dicen que una
buena cámara de película química, con un objetivo de alta resolución, una
película de alta calidad y un buen revelado equivaldría a unos 40 Megapíxeles.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, las fotografías en película de 35mm
-en especial con película de bajo costo- no sobrepasan los 6 millones de puntos,
debido al tipo de cámara e inexperiencia de la persona que está fotografiando.
En cambio, con una cámara digital de relativa calidad y una persona inexperta,
se pueden obtener imágenes de mejor resolución que con su contra parte química.
Ruido electrónico.
_
Las
cámaras digitales con sensor "Full Frame" presentan una figura de
ruido mejor que la película química, especialmente en sensibilidades ISO bajas.
Por otra parte, y como una visión un tanto más subjetivo, algunos fotógrafos
consideran que el grano de la película de 35mm es más agradable a la vista que
el ruido de la cámara digital; el grano es siempre -o casi siempre-
monocromático, mientras que el ruido se expresa en puntos de colores, que
interrumpen la uniformidad de la imagen.
Resolución. _
Mientras
una película ordinaria de 35mm poseía el equivalente a una resolución de 87
megapíxeles aproximadamente, lo cual es aún inalcanzable para una cámara
digital que, comúnmente, ronda los 45 megapíxeles.
Precio. _
Otra desventaja de las
cámaras digitales es el costo más elevado de éstas, comparado con las máquinas
convencionales, aunque día a día esta brecha se acorta.
Una desventaja de las
cámaras réflex digitales DSLR (Réflex digitales de único objetivo) es que son
más delicadas que las réflex de película, ya que el sensor que digitaliza la
imagen es muy frágil y puede rayarse o deteriorarse con facilidad; además éste
suele ensuciarse con frecuencia durante el cambio de objetivos, de tal forma
que se hace necesario un delicado proceso de limpieza periódicamente. En el
caso de la película química, la posibilidad de la aparición de polvo se ve
disminuida debido a que la superficie sensible se cambia continuamente,
desplazando cualquier posible rastro de suciedad.
Cámara que usan. _
Canon. _
Esta
con la principal intención de capturar, receptar y almacenar imágenes o
fotografías para utilizarse como una especie de memoria de estas mismas, para
una mejor experiencia; y Canon lo hace más que posible. Con su nueva tecnología
implementada se facilita mucho más su mecanismo, queriendo llegar así a todas
las personas, a un precio razonable.
Lumix.
_ Es una gama de cámaras fotográficas digitales, tanto compactas como réflex,
DSLR, construidas por Panasonic, la mayoría con óptica alemana Leica.
La Nikon F2. _ Es una cámara reflex mono-objetivo de formato 35 mm. Fue producida,
de 1971 a 1980, por la compañía japonesa Nippon Kogaku K. K (filial de Nikon
desde 1988). La cámara utiliza un obturador de plano focal horizontal equipado
con cortinas de Titanio que ofrecen una velocidad de obturación máxima de
1/2000, y ofrece una sincronización de flash a 1/80
Sony. _
Es una gama de cámaras fotográficas réflex digitales manufacturadas por Sony.
... Sony opta por el nombre comercial de Alpha por usar el tipo de montura de
objetivo del mismo nombre usado por Minolta.
Calidad de fotos. _


Semejanzas y diferencias.
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Fotografía
Convencional y Digital
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Semejanzas
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- Las dos usan elementos ópticos similares.
- Ambas tienen el sistema el sistema
de enfoque y autoenfoque.
- Ambas usan elementos que controlan
la exposición de las imágenes.
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Diferencias
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- La cámara digital no tiene carrete
o película de fotos, debido a que utiliza un sensor de imagen.
- El tratamiento de las fotografías
con cámara digital, se realiza mediante computadoras u ordenadores.
- El retoque de la fotografía digital
se puede hacer con inmediatez, por lo que se sustituye el revelado de
película de las cámaras análogas.
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